SIGFRIDO Y EL DRAGÓN

SIGFRIDO Y EL DRAGÓN

El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas.
En el Cantar de los nibelungos se narran las aventuras de Sigfrido👨, un cazador de dragones 🐉de la corte de los burgundios, que consigue la mano de la princesa 👸Krimilda. Sin embargo, será objeto de una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido no es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja 🍃de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, lo mata a traición en un arroyo.El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal. También os recordará la historia de Sigfrido y el dragón a otras historias más recientes y que conocéis muy bien: El señor de los anillos. La existencia de un dragón en una cueva que custodia un magnífico tesoro acumulado por los enanos/los nibelungos; el casco mágico que se lleva Sigfrido lo hace invisible, como la capa del hobbit; y por supuesto el famoso anillo del dragón 💍que traerá la desgracia de Sigfrido, al igual que el anillo que Frodo tiene que cuidar.
Esta epopeya fue tan poderosa que inspiró también a grandes genios como Wagner, quien compuso la famosa ópera “El anillo de los nibelungos”.
Con todas estas leyendas los alumnos de 1BA en la asignatura de Literatura Universal 📚han querido resumir este episodio en un stop motion 📹que han hecho para nosotros y que os dejamos enlazado al comienzo de este post, enlace que también os ponemos a continuación, esperando que os guste😉. La música de fondo, por supuesto, es de Wagner.

Comentarios

Entradas populares