TE RECETO UN LIBRO

Hoy, 23 de abril, celebramos del Día internacional del libro. Este para nosotros siempre es un día especial, pero este año además se ha vuelto un día peculiar. Por eso no podíamos pasarlo por alto. Y por eso nos hemos dedicado estos últimos días a recordarlo.
Ya habéis ido viendo a lo largo de esta semana pasada los poemas metaliterarios que han ido haciendo nuestros alumnos y profesores para festejar de alguna manera este día. Pues hoy continuamos la celebración con las actividades de los alumnos de 4ºC y  4ª Aplicadas que están participando en el concurso organizado por LNE y el Ayuntamiento de Oviedo #leemosencasa. El concurso consiste en que los chavales "receten" un libro, nos expliquen el valor de la lectura como refugio en estos largos días.
Inés González Canteli, de 4SC nos envía esta foto y una interesante reseña. ¡Suerte Inés!

Sadie
En estos tiempos difíciles he decidido refugiarme en los libros, en concreto, en "Sadie". La historia que vas a encontrar entre sus páginas no va a ser un camino de rosas. Te hace ponerte en el papel de la protagonista, Sadie, una chica que busca vengar el asesinato de su hermana. A medida que van sucediendo los acontecimientos, comienzas a empatizar con ella y, sobretodo, a pensar en las familias que se ven obligadas a vivir este tipo de situaciones: cuando el caso interesa, los medios de comunicación se aprovechan de ello; cuando no, el caso pasa desapercibido, cuando en los dos casos son personas a las que se les ha quitado el privilegio de vivir. Es una novela que toca temas que necesitan ser hablados. Este libro ha despertado diferentes emociones en mí: tristeza, enfado, rabia... Te hace vivir lo que sucede.

Sheila Alonso 4C y Sherlock
Como fan incondicional de las novelas de suspense, misterios, asesinatos... vi en estos 4 tomos mi salvación para evadirme del día a día, pudiendo así viajar a otra época más sombría. Todos ellos están escritos por Arthur Conan Doyle un escritor que fue eclipsado por su propia creación. El inigualable y genuino detective Londinense, el Señor Sherlock Holmes quien junto con su compañero el Dr. Watson resolverán cientos de casos gracias a gran capacidad deductiva del detective. Escogí este y no cualquiera de los otros porque aquí, en el primer tomo podemos ver reflejados los primeros años de amistad entre un joven detective con aires de egocentrismo y un soldado retirado. Estos dos compañeros se tendrán que enfrentar a algo aún peor que los crímenes; la convivencia de ambos en un mismo piso.Todas las historias son maravillosas y merece la pena leerlas una a una.

Andrea Míguez se atreve a emocionarnos con su lectura a través de este vídeo:



Y no solo los alumnos de 4º nos recetan libros. Los benjamines del instituto nos mandan vídeos explicando cuál es su libro favorito de los leídos hasta ahora (los tenéis, si queréis verlos, en este mismo blog, en el post "Tiempo de lectura"). Y es que tenemos la suerte de que entre nuestro alumnado haya muy buenos lectores, como Alba Rubio Coto, de 2SC, que nos propone esta lectura.

Sherlock, Lupin y yo
Tenía muchas ganas de leer este libro y me gustó muchísimo. Me parece muy completo y entretenido y da muchos detalles de la historia, no pasa ninguno por alto. El libro está basado en una época más antigua, en el verano de 1870, y se sitúa en Francia, en un pequeño pueblo de costa llamado Saint-Malo. Lo único que no me gustó mucho de esto, es que la escritora utiliza algunas palabras y expresiones en francés, aunque por el contexto logras entenderlas. Uno de los personajes principales es Irene Adler, que tiene el mismo nombre que la escritora. Me gusta mucho la personalidad de Irene, ya que se le ve muy sociable e intrépida, aunque a veces, en el fondo, siente miedo. La personalidad de Lupin, uno de los amigos de Irene, también me gusta mucho, aunque la de Sherlock no tanto ya que le gusta mantener el suspense y el misterio con sus amigos. El argumento lo va narrando Irene en primera persona, como si lo estuviera viviendo en ese momento, aunque lo cuenta años después. También me gusta porque te va dando datos sobre el futuro que te ayudan a ir entendiendo mejor la historia. Para mí, lo mejor fue el final porque no me lo esperaba para nada. Además, te da un final bien cerrado, dándote todo tipo de detalles.

Y aquí está María González González, de 2ºESO C, con LOS GATOS GUERREROS ~LOS CUATRO CLANES~ EN TERRITORIO SALVAJE
Este libro es la primera entrega de la saga de Los cuatros clanes. Es una novela juvenil escrita por Erin Hunter, un grupo de escritoras apasionadas por los gatos. La historia trata sobre Colorado, un gato casero que descubre que en el bosque habitan una serie de gatos salvajes que se reparten en cuatro clanes. Uno de ellos, el clan del Trueno se ve amenazado por una serie de sucesos y necesita nueves guerreros. Colorado se encontrará en el bosque con uno de los componentes de el clan y tras una batalla, la líder del clan le ofrece unirse a ellos. Desde ese momento, la vida de Colorado cambiará por completo y descubrirá los mayores secretos de su clan y sus costumbres. Esta lectura ha sido una de mis favoritas. Me habiá llamado la atención desde que un niño del instituto de Turón nos lo recomendó en un encuentro que tuvimos gracias a mi profesora de lengua, Elvira.  Es una historia llena de acción y fantasía, que me gustó muchísimo, ya que además los gatos son mis animales favoritos. Es muy divertida, para dejar volar la imaginación. Cuando comenzó la acción, no pude desengancharme de su lectura y lo acabé en menos de una semana. No es muy extensa y es rápida de leer. La recomiendo para edades a partir de ocho o nueve años.  Es una lectura fantástica, sobre todo si te gusta la naturaleza y los animales. La recomiendo un montón, ya que me ha encantado. Además, si  os gusta esta maravillosa historia, podréis seguir con las siguientes entregas de la saga. Para mi, tiene un diez de diez. 

Y otro valiente en vídeo nos recomienda sus lecturas:



Sumamos a todas estas recetas las interesantes propuestas que Ana Lobeto Álvarez y Daniel Menéndez Buitrago, nuestros profesores de Historia nos hacen; así como las de algún alumno lector que también se anima a recomendarnos sus lecturas.



El niño en la cima de la montaña (Hugo Revuelta, 2º ESO C)
Me pareció un muy buen libro, la historia está vinculada a la segunda guerra mundial ,el protagonista es un niño de siete años , que va creciendo y cumpliendo años a medida que evoluciona a historia, se llama Pierrot, pero se tiene que su nombre por el nombre de Pieter, si leéis el libro descubriréis por qué lo hizo. Otro que está muy presente y me sorprendió mucho que lo estuviera es el famoso Hitler, incluso Pierrot y Hitler llegaron a compartir casa. A los que os guste la acción es un libro perfecto, ya que la vida de Pierrot llegó a ser muy difícil. A mí personalmente me gusto mucho, incluso me estoy planteando releerlo, merece mucho la pena.


El libro del cementerio, Neil Gaiman.






Mis recuerdos con este libro se difuminan con el tiempo. Recuerdo a un niño que se relaciona con los muertos de un cementerio. Es más, recuerdo a un niño que vive en un cementerio. ¿Quién le ha criado? Los habitantes del cementerio. Los muertos. O más bien sus fantasmas. ¿Cómo es la vida en cementerio para un vivo? Leed este libro y lo sabréis. No es tan normal como os esperaríais. Para gran parte de la crítica este libro de Neil es un clásico absoluto de la literatura juvenil. No voy a llevarles la contraria. Es una obra perfectamente construida, narrada y que te familiariza enseguida con unos personajes moldeados a la perfección. Lectura recurrente, ágil y a la altura de los mejores trabajos del genial escritor que es Gaiman.





Flavia de los extraños talentos, Alan Bradley.



La historia de esta niña de casi 11 años que vive con su padre y sus dos hermanas en su mansión campestre británica es un libro muy entretenido que además da inicio a una saga que narra las aventuras de Flavia, la protagonista. Apasionada por la química, con una rica vida interior, vemos cómo Flavia crece y a la vez se empieza a relacionar con su más inseparable compañera, la muerte. Flavia verá a los cadáveres como química en acción y se dedicará con sus conocimientos a descifrar crímenes, uno tras otro.Tengo todos los libros de esta colección. No sé cuántos están traducidos, porque los compro en inglés en cuanto los publican, pero al menos los tres primeros sí que están en castellano. Para amantes del misterio, el costumbrismo inglés, la vida rural y la química.








Las 999 mujeres de Auschwitz, de Heather Dune Macadam

Hace poco he terminado una novela que me impresionó mucho; su título es Las 999 mujeres de Auschwitz, está escrita por Heather Dune Macadam y narra la historia de 999 chicas judías muy jóvenes, que en 1941 fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz, cuando hacía poco tiempo que Eslovaquia había sido ocupada por los alemanes. La autora habló en 2017 con algunas de las pocas supervivientes de ese horrible viaje. Por ejemplo, lo hizo con Edith Grosman, de 92 años y una memoria muy lúcida, que le sirvió para contar a Heather una historia atroz y bella a la vez. Recordaba que el gobierno eslovaco comunicó a las familias que necesitaba a las jóvenes para que trabajaran durante un corto tiempo en las fábricas; ellas lo vieron como una oportunidad de vivir una experiencia distinta y salieron de casa contentas e ilusionadas; llevaban sus mejores ropas, algo de dinero y un neceser con productos de higiene. En el momento de llegar a la estación de autobuses o de tren, descubrieron que detrás de la promesa de viaje que les habían ofrecido, se escondía una horrible realidad que tardaron días en empezar a creer. ¿Cómo las iba a maltratar su ejército? ¿Por qué su gobierno iba a ser tan cruel con sus jóvenes? La historia es de amor, solidaridad, humanidad, supervivencia, también presentes en los campos de concentración. La realidad suele superar a la ficción. Por esa razón, es importante leer lo que sucedió en el pasado; además de conocer lo que sucedió a los que moraban en la Tierra antes que nosotros, nos ayudará a tener nuestras propias opiniones y no dejarnos arrastrar por los radicalismos. Editg Grosman contó a la autora que logró regresar a su casa con apenas 20 años y un aspecto avejentado. Sin embargo, pudo recuperar parte de la salud, se enamoró, formó una familia y se convirtió en una anciana que, a pesar de todo, mantenía la ilusión por vivir, la alegría de compartir experiencias con la familia y los amigos y la esperanza de que el futuro, siempre, puede traernos la solución a los problemas. El libro es por tanto triste y alegre a la vez y con él pasé momentos de mucha emoción. 

Tutankamon. La historia jamás contada, de Thomas Hoving. 


Tengo muchos sueños infantiles no cumplidos y uno de ellos es visitar el Valle de los Reyes, en Egipto, donde fueron enterrados los faraones con sus tesoros. Allí, muy cerca del Nilo, los ladrones saquearon las tumbas durante cientos de años y con los botines alimentaron a sus familias, construyeron sus casas e incluso, algunos de ellos, se volvieron muy ricos, pues los tesoros que se encontraban eran inconmensurables. Interés por la cultura, amor por la historia, deseo de conocer los misterios del pasado…o, simplemente, negocio. Todas estas inquietudes movieron a muchos aventureros que, durante la época del imperialismo británico, dedicaron gran esfuerzo a descubrir estas tumbas. Unos conocían los entresijos de este mercado, sabían donde vender las piezas y como dirigir una excavación arqueológica; otros, tenían recursos para financiar las campañas y tiempo para dedicar a las largas estancias temporales en Egipto. Dos ejemplos son Howard Carter y Lord Carnavon, quienes pasaron a la Historia por descubrir la tumba de Tutankamon en 1922. Fue un gran hallazgo arqueológico, entre otras razones, porque la tumba de este joven faraón de tan solo 18 años de edad, estaba intacta. El momento de apertura de la cámara fue mágico y  la impresión fue enorme cuando entraron y vieron el gran tesoro que se escondía en la cámara. Al hallazgo sucedieron informes arqueológicos, estudios, exposiciones, conferencias y una gran cantidad de actividades orientadas a compartir con el mundo lo que habían encontrado. Lord Carnavon murió en un hotel de El Cairo pocos meses después y otras personas vinculadas al descubrimiento, también fallecieron de forma repentina; la prensa empezó a hablar sobre “la maldición de los faraones”, pues, de hecho, en las mismas tumbas había inscripciones sobre como caería la maldición de los dioses sobre todos aquellos que osaran violar el espacio sagrado… Esta historia es apasionante y se puede leer en Tutankamón. La historia jamás contada, de Thomas Hoving, cuya 1ª edición fue publicada en 1978 y que ha sido reeditado por Planeta. Para leerlo solo se necesita luz y un asiento cómodo. Podremos viajar en el tiempo, conocer a personas muy interesantes y recordar que tenemos a nuestro alcance grandes oportunidades para la evasión que, algún día, se pueden materializar en forma de un viaje.


Persépolis, de Marjane Satrapi


Una revolución también puede suponer una involución y provocar cambios a peor. Recuerdo leer, de niña, reportajes sobre un Irán en el que la pobreza de gran parte de la población convivía con el lujo del palacio del Sha. Pero también existía -aunque de forma minoritaria-, una clase intelectual y culta que disfrutaba de libertad y soñaba con que sus privilegios se extendieran al resto de la población. En el cómic Persépolis, Marjane Satrapi nos cuenta su historia. Hasta los 10 años había sido una niña feliz, que soñaba con ser doctora y curar a su abuela, afortunada de haber nacido en una familia culta y avanzada. Cuando en 1978 llegó la revolución, su vida cambió, pues el régimen fundamentalista islámico que se impuso en Irán, supuso una transformación drástica en el estilo de vida y la sociedad irání. Especialmente, para las mujeres. También significó años de guerra y de privaciones. La niña Marjane se convirtió en una adolescente, a la que sus padres enviaron a un internado austríaco, comenzando un periplo que la llevaría a regresar a Irán y volver de nuevo a Europa. Un largo camino. La historia que cuenta Marjane tiene como fondo la crítica hacia la discriminación de las niñas y mujeres, también hacia la hipocresía y los prejuicios, simbolizada en ese pañuelo con el que los revolucionarios iraníes amordazaron sus sueños e ilusiones. Narrada en forma de cómic, es agradable y muy entretenida de leer, pues los personajes logran tener un aspecto muy agradable, a pesar de que solo utiliza el blanco y el negro. El cómic fue editado por 1ª vez en el año 2000 y se convirtió en película en el año 2007.En cuanto a la autora, es una afamada historietista, directora y pintora de referencia en Europa. Tiene 50 años, vive en Francia y ha sabido renovarse de forma constante. Por ejemplo, su última película se titula Radioactive y está dedicada a la científica Marie Curie. 

Comentarios

Entradas populares