L' ALLEGRÍA COLA QUE TE LLEGA ESTI CANTAR.

Como dice mi buen amigo Pablo Rodríguez Medina (que además de buen amigo, también es buen compañero de trabajo, escritor -¡de los buenos! y académico de la Llingua): "Yo creo en el país en el que un amargado, repudiado social, manco y empobrecido creó un personaje que se propuso desfacer entuertos y trascendió a lo universal". Sí, esos son Cervantes y Quijote, con quienes muchas veces aprendimos a reír estando muy cerca de las lágrimas. Ellos nos han enseñado que, en el fracaso, el humor nos reconcilia y nos aleja de amarguras, como quien admite que ante una tragedia inconmensurable no queda otro camino que la carcajada.

Lo mismo nos enseñaron los niños del orfanato de Uganda, Masaka Kids Africana, un hogar infantil que ofrece una casa a los más pequeños. Los menores de este orfanato han pasado por algunas de las peores experiencias que un niño podría enfrentar. Namibiru y Kigundu, así es como se llaman los dos niños del vídeo (que puedes ver en este enlace - pincha aquí), tienen seis y siete años. Uno de ellos fue recogido de la basura y el otro rescatado en las calles. Y aún así encuentran razones para sonreír, para bailar.

Pues en este punto partió nuestro proyecto. Por un lado se trataba de cubrir el hueco que la actual pandemia dejaba en las horas del recreo. En cursos anteriores los alumnos podían jugar al fútbol, baloncesto, o bien participaban en múltiples talleres  (álbumes ilustrados, lettering, juegos de ingenio, ...) organizados en la biblioteca; pero las medidas sanitarias derivadas de esta especial situación obligaron a que todo esto se clausurara. Por otro lado, quisimos enseñar a nuestros alumnos otras formas de ocio saludable. Y además, a saber afrontar la adversidad con sonrisas, como Quijote, como Namibiru y Kigundu.

Y aquí está el resultado del trabajo trimestral. Un vídeo con el que queremos transmitir un mensaje de esperanza, de cuidarnos todos, de vivir el momento desde la responsabilidad individual para ganar el bien colectivo y desear una primavera esperanzadora. Porque, como bien dijo Ángel González (poeta asturiano): la primavera avanza.

Queremos agradecer a todos los que habéis participado en el vídeo y que habéis ayudado a que esto se llevara a cabo. Todas las palabras serán pocas para conseguir deciros "gracias". 

Y ahora, esperamos que os guste.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y sí, "la primavera avanza"... Qué buen trabajo habéis hecho todos! Es un gustazo veros,juntos, compartiendo baile y canción. Y cuando digo juntos, señalo especialmente a los chavales, tan reacios siempre a participar en bailes. Que sepáis que, a las mujeres, generalmente, nos gusta mucho veros bailar. Gracias por este video, por este momento, que nos alienta, en estos tiempos tan complicados, a esperar por esa primavera que todos deseamos.
Mucho ánimo y mucha suerte! Desde Siero
Anónimo ha dicho que…
Mucha emoción al ver UNIÓN de chicos y chicas y profesores, en momentos difíciles como los que estamos viviendo; emoción en evocar a Ángel González y emociòn y orgullo al escuchar dos voces que reconozco y que suenan tan "prestoso" en asturiano. Enhorabuena a todos.
Anónimo ha dicho que…
Mucha emoción al ver UNIÓN de chicos y chicas y profesores, en momentos difíciles como los que estamos viviendo; emoción en evocar a Ángel González y emociòn y orgullo al escuchar dos voces que reconozco y que suenan tan "prestoso" en asturiano. Enhorabuena a todos.

Entradas populares