LORCA, UN POETA EN NUEVA YORK

 


En los últimos años la figura de Lorca ha fascinado a los creadores de cómics con resultados tan interesantes como La huella de Lorca (El Torres y Carlos Hernández), La araña del olvido (Enrique Bonet), o Los caballeros de la orden de Toledo (Javierre y Juanfran Cabrera). A los que ahora se suma otro título imprescindible: Lorca. Un poeta en Nueva York (Panini), de Carles Esquembre (dibujante e historietista alicantino formado en la Escuela Joso), que se centra en el famoso viaje de Lorca a NY. Esta novela gráfica no es una adaptación de Poeta en Nueva York, sino una interpretación de algunos de los hechos y experiencias vitales que de alguna forma conmueven al poeta y que lo influyen a la hora de crear su poemario más vanguardista, más surrealista.

La historia ‘oficial’ cuenta que Lorca viajó a Nueva York para aprender inglés y para dar unas conferencias. Pero el viaje también le vino bien para curar la grave crisis personal y emocional por la que pasaba tras haberse enfadado con sus amigos Buñuel y Dalí (que por entonces rodaban en París “Un perro andaluz”).

La Gran Manzana impresionó a Lorca, que no había salido nunca de España. Y también le permitió conocer a otros intelectuales que influirían en Poeta en Nueva York: T.S Elliot, Edgar Allan Poe y Walt Whitman.

Durante su estancia en Nueva York, Lorca visitó Harlem y fue testigo directo del Crack del 29. Desde el principio (al igual que en toda su obra con todos los marginados y perseguidos, como los gitanos) se siente identificado con los negros y las minorías raciales, y se ve obligado a “denunciar” esa opresión que sufren por parte de una sociedad totalmente deshumanizada.

Dicen quienes lo conocieron que, a la vuelta de este viaje, Lorca ya no era el mismo.

Todo esto y mucho más se encuentra recogido en esta novela que ha sido objeto de lectura y análisis por parte de los alumnos de 4º ESO en sus clases de Lengua castellana y Literatura, a propósito del estudio de la Generación del 27 y sus autores, Lorca entre ellos. El resultado es el conjunto mural que se encuentra expuesto en el hall del centro. A continuación os mostramos unas imágenes con los contenidos que allí se recogen para que también podáis disfrutar de este excelente trabajo.




Comentarios

Entradas populares