Y SEPTIEMBRE VOLVIÓ...



Septiembre ha vuelto y con él el curso escolar😩 y Luna Lectora también.👏 Aquí estamos de nuevo, con todas nuestras actividades de animación a la lectura. Permaneced atentos porque en breve ya habrá noticias de las primeras creaciones que los alumnos del centro, siempre a propósito de la lectura, han realizado. Empezamos por reflexionar sobre la Literatura en general. Lo han hecho las alumnas de Literatura Universal. ¿Qué esperan de la Literatura? ¿Para qué tenemos la Literatura? ¡Escuchémoslas!

Dice Elia Zapico Fernández:

“El que pone por escrito sus pensamientos, sus sueños, sus sentimientos, los va consumiendo, los va matando. En cuanto un pensamiento nuestro queda fijado por la escritura, expresado, cristalizado, queda ya muerto, y no es más nuestro de lo que será un día bajo tierra nuestro esqueleto. La historia, lo único vivo, es el presente eterno, el momento huidero que se queda pasando, que pasa quedándose, y la literatura no es más que muerte. Muerte de la que otros pueden tomar vida. Porque el que lee una novela puede vivirla, revivirla -y quien dice una novela dice una historia-, y el que lee un poema, una criatura -poema es criatura y poesía creación- puede recrearlo. Entre ellos el autor mismo” 

Miguel de Unamuno, Cómo se hace una novela 

Para mí no hay definición más perfecta de literatura que la que hace Unamuno en Cómo se hace una novela. Como él bien expresa, la literatura es todo, es la forma más pura del arte. El cine, la danza o las artes plásticas, son eso, arte; conmueven y transmiten, pero no de la misma forma, no tanto. Un solo libro te puede hacer reír a carcajadas y llorar a mares con solo girar una página, un solo libro puede hacerte creer y hacerte descreer con solo cambiar de párrafo. La política es literatura, la sociedad es literatura, la vida y la historia son literatura. La ventaja que tiene la literatura sobre la vida es que a la literatura puedes volver y a la vida no. Los roles con respecto a la literatura son apasionantes; puedes escoger la opción de ser lector y vivir vidas ajenas, asimilar opiniones distintas, tomar decisiones que jamás tomarías, vivir en otros países, cambiar de género u orientación sexual, sentir lo que otro siente, ser otro por un instante; o puedes escoger el rol de creador, convertirte en dios y crear a tu imagen y semejanza un mundo nuevo, unos personajes nuevos que tomarán las decisiones que tú quieras (aunque a veces cuando escribas esos personajes se meterán en tu cabeza y te controlarán) , la literatura te dará la oportunidad de emocionar a otros, de crear para otros y a otros, de convencer, de hacer llorar,… 

La literatura es eso, infinidad de posibilidades, infinidad de emociones, infinidad de mundos. La literatura es vida y es muerte y sobre todo vida después de la muerte porque la palabra escrita es imperecedera. "



Y según Chloé Canella Ferrer:


"Qué afortunados somos, sin ir más lejos, por poder transformar las palabras en arte, aquel que derrocha sentimientos a flor de piel, una vía de escape convertida en palabras dulces que provocan que eso que nos protege el alma se erice. Una maravilla que va más allá de los libros, ya que se encuentra en todas partes. Si prestásemos un poco más de atención a lo que tenemos dentro de nuestros cuerpos, descubriríamos que también se encuentra allí.

Los literatos. ¿Rebeldía? ¿o solo son seres que quieren plasmar de la forma más bella todo lo que les preocupa o interesa? El viaje entre lo más profundo de nosotros y lo que se encuentra fuera y no podemos controlar.

Sin duda, el tiempo y mis intereses han hecho que la literatura sea para mí una salida de las emociones que dentro de mí eran un enredo, y fuera se convierten en lo que da sentido a mi vida. El tiempo, el único que corre dejándolo todo atrás, le debe todo lo que tiene. Sin ella, sin la Literatura, nada de lo que tuviéramos cobraría sentido alguno.

Claro que, aunque todo aquel que quiera puede escribir palabras, no todos pueden darles vida. Esas pocas personas a las que llamamos escritores dejan huella en nosotros de diversas formas."

En opinión de Lucía Fernández Rodríguez:

"El ser humano, en sus antigüedades, fue capaz de crear un arte, utilizando solo el medio de las palabras, siendo así una manifestación artística basada en el uso de la palabra y el lenguaje, tanto escrito como oral. Pero no hablamos de un arte cualquiera, hablamos de la forma más bonita que tenemos el ser humano de expresarnos, tanto ideas, como sentimientos, historias reales o ficticias (si dejamos volar nuestra imaginación) de una manera poco usual, haciendo un uso estético de la palabra, así como embelleciendo el lenguaje. Pero, la literatura no se resume solo en libros, sino, que va más allá, también es arte y cultura, siendo así la expresión embellecida de todo lo que engloba nuestra libertad de expresión. Pero, ¿es simplemente expresarse, o también es rebeldía? Pues sí es un acto de rebelde contra la sociedad del momento, pero, para que algo suceda debes imaginarlo antes, por lo que, el ser rebeldes, ya nos viene determinado por naturaleza, de ahí surge la necesidad de expresión del ser humano. También, se puede plantear que la literatura es una pura interpretación de accidentes, lo cual sucede en determinadas ocasiones, pero no siempre, un accidente es algo que sucede de improvisto, pero a través de la literatura se puede expresar desde lo más inesperado, hasta lo más planeado.

Sinceramente, la literatura, en mi vida, es algo bello y útil que me permite manifestar mis sentimientos, o simplemente contar una historia, pero de una forma que suene bonito y armónico. Pero no sólo ha aportado cosas a mi vida, sino que ha sido algo imprescindible en la historia, ya que, gracias a ella, los grandes pensadores y escritores, nos han dejado saber cómo era la cultura, el arte y el pensamiento de la sociedad en ese momento. De igual manera, yo creo, que no todos tenemos la capacidad escribir, de fundirnos en las palabras y disfrutar de colocar letra por letra llegando a formar un precioso texto, y catalogándonos con una maravillosa palabra: Escritor".

Comentarios

Entradas populares