DE ÁRBOLES Y DE HOMBRES: EL GINKGO BILOBA



Abrimos nuestra vuelta al instituto con el artículo "Bienvenidos a Botanicum", que hace alusión al panel del hall de la biblioteca que recibe a todos los que os acercáis al centro. El motivo es el compromiso que hemos adquirido y la temática que este año hemos decidido abordar: los árboles (de ahí la transformación que está sufriendo nuestra biblioteca).







Y comenzamos aquí una serie de publicaciones que nos hablarán de árboles y su relación con el ser humano. Veremos que son mágicos, llenos de poesía, de misterio, de magia, de arte, de ciencia, de filosofía, ... de todo aquello que construye al ser humano.

Hojas del ginkgo biloba

Inauguramos la serie con el ginkgo biloba. Ginkgo biloba es una de las especies de árboles vivos más antiguas del planeta. Es el único superviviente de un antiguo grupo de árboles anterior a que los dinosaurios vagaran por la tierra. Se cree que aparecieron por primera vez en el planeta hace 270 millones de años. 

Ginkgo biloba

¿Dónde está su magia? Lee esta historia: un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, cerca del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo carbonizado y seco empezó a brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo. Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama «portador de esperanza». 

"Portador de esperanza"

¿Conoces alguna historia o leyenda relacionada con estos árboles?
Si es así, te animamos a que nos la cuentes en los comentarios.👇

Comentarios

Entradas populares