LECTURAS PARA LA PAZ

Empezamos segundo trimestre en pleno y frío mes de enero. No nos importa porque tenemos razones para festejar. En este mes precisamente celebramos el 30 de enero, día escolar de la no violencia y de la paz. En la biblioteca del ies hemos elegido dos álbumes ilustrados para leer y educar a nuestros jóvenes en la paz y en el cuidado del medioambiente (relacionado esto último con todos los trabajos que ellos están haciendo sobre los árboles en las diferentes asignaturas que cursan y que serán nuestra exposición de este curso 2022-2023), los cuales decoran las paredes del hall y de la biblioteca del centro.


El primero de estos libros es "Las botas del general". Es un cuento infantil, en letra mayúscula, de Elisa Ramón con las ilustraciones de Francesc Rovira, con el que aprendemos que, ante cualquier disyuntiva, siempre se tiene la opción de elegir lo que uno cree que es mejor, sin dejarse llevar por la corriente. Y es que nunca es tarde para la paz, ¿verdad? Un general necesita unas botas para ir a la guerra, así que decide hacérselas a medida. Para el general la guerra era la guerra: tenía que aniquilar todo lo que se encontraba en su camino. Pero lo que no sospechaba es que ni sus soldados ni sus botas opinaban igual. A ellos, la guerra no les gustaba. Entonces, ¿qué hacían ahí? Los soldados saldrán corriendo para huir de la guerra y las botas del general se negarán a obedecerlo, llevándose al general lejos de la destrucción. Y es que nunca es tarde para celebrar la vida, ¿no te parece? Pasa y disfruta de la lectura en el siguiente vídeo:

El segundo álbum ilustrado elegido es "El último árbol". En "El último árbol" (autora: María Quintana Silva; ilustradora: Silvia Álvarez) los árboles han decidido marcharse. Goran ve que el bosque se va transformando en desierto y se pregunta si también el árbol de su jardín se habrá marchado. Cuando llega a casa lo encuentra justo a tiempo para poder convencerlo de que se quede. El árbol opone algo de resistencia, pero Goran se compromete a hacer que cuando despierte de su sueño invernal, el lugar que encuentre a su alrededor será más agradable. Y así, con la ayuda de amigos, plantarán árboles, reciclarán papel, harán que los animales vuelvan y que el aire se pueda respirar nuevamente. Aquí te dejamos su vídeo para que puedas disfrutarlo también.






Comentarios

Entradas populares