TUS SENTIMIENTOS SON QUÍMICA


Y tú, qué opinas de la Química. Seguramente consideres que es una ciencia alejada de nuestra cotidianeidad, quizás tan solo próxima a aquellos expertos que se encarguen de su estudio, pero nada más lejos de la realidad.

“De gira con la ciencia”, un proyecto promovido por la Universidad de Oviedo para acercar la ciencia y la tecnología a los centros educativos y otros espacios, ha llegado al IES David Vázquez Martínez de la mano de Javier Fernández Reynes con su charla: “La presencia de la Química en nuestro día a día”.

Fueron los alumnos de 4º ESO quienes pudieron disfrutarla y es uno de ellos, David Rubio, quien nos presenta a continuación su reflexión personal acerca de la misma.


TUS SENTIMIENTOS SON QUÍMICA

El pasado martes 19 de diciembre, el profesor de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Reynes acudió a nuestro centro para presentarnos la charla “La presencia de la Química en nuestro día a día”. Según él, esta ciencia está constantemente presente en nuestra cotidianeidad y, por tanto, en todas aquellas acciones que realizamos desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir.

La primera parte de la exposición la destinó a aconsejar a los estudiantes allí presentes, sobre todo a aquellos que no logran comprender demasiado bien la asignatura de Física y Química. Fomentó el estudio y la constancia afirmando que los químicos que idearon todas las teorías y modelos tardaron siglos en lograrlo, por lo que no pasaba nada si nosotros tardamos unos cuantos años en entenderla.

Después de calar en nuestras mentes con su mensaje, procedió a presentar el tema principal de la charla, no sin antes brindarnos un par de curiosidades; por ejemplo, ¿sabíais que nuestros sentimientos son pura química? Pues así lo dijo él. Cuando conocemos a una persona y nos enamoramos de ella es porque nuestro cuerpo segrega ciertas sustancias en mayor cantidad, sobre todo cuando la vemos o pensamos en ella. Lo mismo ocurre con la rabia, la alegría o la felicidad.


¡Todos los presentes nos quedamos alucinados! Fue a continuación cuando nos deleitó con el plato fuerte: la presencia de esa misma química en todas las etapas de nuestro día a día. Ya cuando nos despertamos percibimos esa química. ¿Dónde? ¡Pues en nuestros colchones! Hoy en día, la mayoría de ellos están hechos de viscoelástica, la cual se consigue mediante un proceso químico.

Y así con prácticamente todo. Cuando nos vestimos, nuestra ropa está fabricada mediante química; cuando nos duchamos o simplemente bebemos, esa agua está depurada químicamente; cuando corremos, química; cuando jugamos, química; siempre ¡química, química y más química!

A lo largo de la conferencia, Javier nos fue también proporcionando datos que ninguno de nosotros podremos olvidar; por ejemplo, ¿sabíais que los airbags de los coches no llevan aire? En realidad, están repletos de nitrógeno y no de oxígeno, ya que este último facilitaría su combustión.

¿Y que Hitler podría haber ganado la Segunda Guerra Mundial gracias a la química? Este, debido a su petróleo, tenía un gran armamento de tanques; en cambio, EEUU era poseedor de otro petróleo que les permitió un fabuloso desarrollo de la aviación. En su conquista por Europa, Hitler se negó a entrar en Stalingrado debido su topónimo, pues poseía el nombre de su rival. Curiosamente, hubiera encontrado allí un combustible con el que desarrollar una aviación mejor y capaz de hacerle competencia a los mismísimos Estados Unidos.


También nos llamó mucho la atención la curiosidad de los colores. ¿Quién podría imaginarse que nuestro ojo no los ve realmente tal y como son? En la ropa, por ejemplo, es el color complementario el que somos capaces de apreciar. De nuevo, una cuestión química.

Para finalizar y tras dejarnos a todos boquiabiertos, le despedimos con una gran ovación. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros seguirá recordando estas curiosidades durante un largo periodo de tiempo.

¡Gracias, Javi!


Comentarios

Entradas populares