8 DE MARZO: FEMINISMO ILUSTRADO


"LA TIERRA TIEN NOME DE MUYER. TAMIÉN LA MAR, LA CASA, LA MANO, LA PALLABRA". (Iris Díaz Trancho, Xixón, 1981).

Al contrario de lo que se puede creer, fueron muchas las mujeres que, a lo largo de la historia, se cuestionaron el rol que la sociedad les había impuesto y desafiaron las convenciones de su época. Muchas de ellas realizaron sus aportaciones de manera individual y no con la plena conciencia de estar luchando por una causa colectiva, como hicieron las primeras feministas tiempo después.

PRIMERA OLA: LOS DERECHOS DE LA MUJER

La primera ola llegó con el Siglo de las Luces (s. XVIII) y con Olympe de Gouges, escritora y filósofa política francesa, que fue la primera mujer ilustrada en alzar la voz. Por defender la igualdad legal y jurídica entre los sexos, Olympe de Gouges fue guillotinada en 1793. Un año después de que se publicara el texto de De Gouges, la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft redactó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, un artículo en el que proclamaba la igualdad entre los sexos y afirmaba que la diferencia entre el hombre y la mujer no era algo natural sino cultural, por eso, entre otras cosas, reclamaba una formación igualitaria. El poder reaccionó de manera muy negativa ante este primer debate feminista ilustrado.


SEGUNDA OLA: LAS SUFRAGISTAS

La segunda ola feminista, también conocida como sufragismo, surgió en Estados Unidos y Reino Unido a mediados del siglo XIX. En esta segunda fase, el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social.

TERCERA OLA: EL SEGUNDO SEXO

Después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres habían participado de manera activa durante la guerra y ya no querían volver al rol de esposas sumisas, obedientes y complacientes. Ahora querían disponer de su independencia, trabajar, tener salarios justos, controlar su maternidad y divorciarse sin presión. En este contexto aparecieron las dos escritoras y filósofas que lideraron la tercera ola feminista: Betty Friedan y Simone de Beauvoir.

CUARTA OLA: FEMINISMO EN EL SIGLO XXI

Y llegamos al siglo XXI. En el siglo actual cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal están en el centro del debate. Pese a los grandes avances logrados por el feminismo, aún no se ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por eso el movimiento feminista continúa luchando: aún queda mucho camino por recorrer, pues todavía quedan conceptos muy equivocados, prejuicios y estereotipos sobre el feminismo y la igualdad de la mujer.


En este sentido hemos elegido las ilustraciones expuestas en nuestro panel del hall (de la autora Daniella Martí, que aparecen aquí arriba), así como las lecturas que hemos elegido para trabajar a través del PLEI y que explican nuestro 8M 2024: una es El futuro es femenino (Sara Cano, editorial Nube de tinta), que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario.

Y la otra es Feminismo ilustrado – a la que pertenecen las imágenes que siguen a continuación- (María Murnau y Hellen Sotillo), que explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y e invita a detectar machismos de todos los tamaños y a prevenirlos. Todo ello acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.
















Y si quieres saber más sobre este día, por qué se celebra en todo el mundo, su origen histórico, por qué el morado colorea todas las actividades del feminismo,... mira el vídeo que hicieron las alumnas de Asturiano y que te dejamos a continuación👇



Comentarios

Entradas populares