23 DE ABRIL: EL CIELO Y EL MAR NO SE TOCAN

 

Se acerca el Día del Libro y , como ya es tradición, en nuestra biblioteca nos hacemos eco de ello de dos formas. Una es la estantería en la que se han colocado como recomendación de lectura algunos de los ejemplares pertenecientes a los fondos de la biblioteca (y que podéis ver en las imágenes a continuación).


Otra toma forma en la exposición proyectada en el PLEI cuya temática este año era el agua. A lo largo de estos dos trimestres pasados el alumnado de algunos grupos y niveles, coordinados por sus profesores en sus respectivas asignaturas, han ido investigando en el tema del agua desde diferentes perspectivas para construir la exposición anual que en breve verá la luz en la sala principal del CIDAN (Pola de Laviana) que lleva por título "El cielo y el mar no se tocan".


¿Por qué el agua? Vivir en Asturias nos hace pensar que el agua no es nada especial: el orbayu casi permanente, los abundantes ríos, el mar cercano, … Cuando aprendes que el agua es una sustancia química muy poco común y que sus propiedades fisicoquímicas hacen posible la vida misma; cuando aprendes que la tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida en su superficie; cuando aprendes el papel regulador del agua para el clima terrestre, aprendes también la importancia del agua. El agua ha sido fundamental en el progreso de las sociedades humanas, pues es bien esencial para la vida, fuente de recursos y energía, vía de comunicación, hábitat de fauna y flora, etc. El crecimiento de la población, el cambio climático y la contaminación del medio ambiente están condicionando seriamente la disponibilidad de este elemento tan necesario para el ser humano. Estas son razones más que suficientes para esta exposición.

En el hall del centro aparece una pequeña y breve muestra de lo que podremos ver en la exposición: 

"TENDER AL VERDE": trabayu audiovisual realizau por l'alumnau de Llingua asturiana y Lliteratura que pretende ser testimoniu del esfuerzu de les muyeres que, enantes de la llegada de l'agua corriente a les cases, taben obligaes a visitar dafechu fontes y llavaderos nuna media de trés veces al día.

"LA ENERGÍA DEL AGUA": realizado por el alumnado de Literatura Universal de 1º bachillerato. El agua es uno de los pocos elementos compartidos por todas las culturas humanas sin distinción. Quizá por eso representa un papel protagonista en cualquier cosmogonía.

"IMÁGENES A LA ORILLA": podría decirse que el agua es el símbolo por excelencia de la pureza, la transparencia, de la fugacidad, de la fertilidad, de la frescura, de la vida o de la sociedad misma. Nuestro lenguaje está repleto de metáforas relacionadas con el agua. Algunas de ellas las ejemplificamos en esta sección (1º Bachillerato LUN) en un intento de mezclar estos usos del lenguaje, los poemas recitados por 2º ESO A de Lengua castellana y Literatura y 2º BACH de Inglés, y el arte a través de la obra de Remedios Varo.

"DESPENSAS DEL AGUA": el mundo no sufre escasez de agua; más bien, muchas regiones del mundo la padecen. Aunque hay suficiente agua dulce en la Tierra para satisfacer las necesidades de los casi 7 mil millones de habitantes del mundo, está distribuida de manera desigual, gran parte de ella se desperdicia, se contamina y se gestiona mal, de manera insostenible. A ello hay que añadir el cambio climático, especialmente en las regiones áridas y semiáridas donde ya hay estrés hídrico. Si cambia el clima, cambia todo. Imágenes que forman parte de la campaña del Museo del Prado y WWF España, junto a otras inspiradas en ella realizadas por alumnos de 2º Bachillerato.

"MANANTIALES DE LA TIERRA": trabajo realizado por el alumnado de 2º Bachillerato de GFD (Gestión de Fuentes documentales y Comunicación). Sabemos que en la Tierra hay mucha agua, pero no toda ella es válida para el consumo humano. Sabemos que el agua está desigualmente repartida entre los diferentes países del planeta, desigual reparto del que salen favorecidos los países desarrollados, que disponen de ella en abundancia, al contrario que los países en desarrollo, donde escasea. Proteger los recursos mundiales de agua dulce requiere abordar de manera integral los impactos ambientales y climáticos de origen humano. Es vital invertir en proyectos que protejan el medio ambiente natural, conserven el agua y la utilicen de manera eficiente.

"EL RÍO DE LA VIDA": biografía del río Nalón en su cauce alto y medio, realizada durante las estaciones de otoño a primavera por el alumnado de 3º ESO en colaboración con UNIOVI.

"GEOGRAFÍA FLUVIAL": “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir;”. Los versos de J. Manrique (s. XV) nos hablan de vida, pero sabemos que la acción del ser humano a lo largo de la historia, a veces, muchas veces, no respetó esa vida.  Para recordar estas acciones el alumnado de Geografía e Historia de 2º y 4º ESO, y 1º Bachillerato ha trabajado precisamente ese maltrato humano a la vida de nuestros ríos en diferentes momentos históricos y diferentes continentes.




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