LA VERDAD QUE NO SE CUESTIONA

¿Cuál es el rol de los hombres en esta sociedad?, ¿cuál es el de las mujeres? ¿Nunca os habéis preguntado algo así? ¿Por qué entonces nos rodean miles de estereotipos masculinos y femeninos?

Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuál es o cuál debería ser el papel de los hombres y las mujeres. No tienen ninguna justificación científica ni demográfica, pero conviven con nosotros, están ahí y se mantienen, ya no sé si consciente o inconscientemente.

¿Cuántos serías capaz de enumerar? Por ejemplo, tradicionalmente, los hombres tienen que ser valientes, dominantes, racionales, cerebrales, fuertes, … Mientras que a las mujeres les corresponde ser frágiles, inestables, sumisas, dependientes, vehementes, viscerales, histéricas, pasivas, o frívolas.

Este tipo de ideas se repiten con tanta insistencia a lo largo de los siglos que al final acabamos asumiéndolas como verdades absolutas. ¿Y nunca te has preguntado de dónde salen? Pues te invitamos a la reflexión compartiendo contigo el siguiente vídeo, realizado por las alumnas de 1º Bachillerato A en la asignatura de Literatura Universal.

Los estereotipos son creencias falsas que, aunque están bien arraigadas en nuestro día a día, es posible combatir para poder conseguir una sociedad más equitativa. ¿Cómo? Comenzando por la educación de nuestros jóvenes y, sobre todo, a través de nuestro ejemplo. ¡Contamos contigo!



Comentarios

Entradas populares