Tejiendo comunidades (parte 2): la novela de terror y Carlos Ruiz Zafón.

Como ya os habíamos dicho en la anterior publicación, nuestra biblioteca ha querido contribuir a la celebración del Día de las bibliotecas con tres actividades que en ella se han ido desarrollando a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Ya habéis visto la primera de ellas. Llega ahora en esta nueva publicación la segunda actividad:

En la biblioteca del centro hemos creado un pequeño rincón que quiere servir de ayuda para todos los miembros de la comunidad educativa, para construir un itinerario lector, y que además enseñe los fondos de los que dispone la biblioteca y que están a vuestra disposición. En él iremos dedicando tiempo y espacio a un autor, a un tema o a un género. Esperamos que os guste. ¡Empezamos!


Ya que se acerca la noche de difuntos, no hay un momento mejor para hablar de la novela de terror, un género cuyo objetivo es causar miedo, asustar y aterrorizar a los lectores. Y, dentro de los muchos autores que podríamos seleccionar, hemos elegido a Carlos Ruiz Zafón.

Aprendamos primero algo sobre este tipo de novela. El género de terror en la literatura tiene sus antecedentes en la narrativa gótica, género literario originado en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El género tuvo mucho éxito en el siglo XIX, de ello son muestra novelas tan famosas como Frankenstein de Mary Shelley, las obras de Edgar Allan Poe, así como Charles Dickens con su novela, Canción de navidad, o Drácula de Bram Stoker. Desde entonces llega hasta nuestros días.



Una buena novela de miedo necesita: un suceso sorprendente, a menudo, sin explicación inmediata, relacionado con algo esencial para el ser humano; una atmósfera inquietante; un factor sobrenatural; y, por supuesto, provocar miedo y emociones asociadas.

A CARLOS RUIZ ZAFÓN lo hemos elegido, en primer lugar, porque es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas, un universo literario capaz de emocionar primero a los jóvenes y después a los adultos con un estilo difícil de categorizar. La novela histórica, la intriga, los ambientes góticos y la fantasía tejen una cuidada producción literaria que ha convencido a millones de lectores en todo el mundo. Y en segundo, porque está entre las lecturas obligatorias de nuestros alumnos de 1º ESO.



Narrativa juvenil

Trilogía de la niebla (2007, Planeta), recopilación en un volumen de las tres siguientes obras:

El príncipe de la niebla (1993, Edebé)

El palacio de la medianoche (1994, Edebé)

Las luces de septiembre (1995, Edebé)

Marina (1999, Planeta)

Narrativa adulta

Tetralogía El cementerio de los libros olvidados (2001-2016):

La sombra del viento (2001, Planeta)

El juego del ángel (2008, Planeta)

El prisionero del cielo (2011, Planeta)

El laberinto de los espíritus (2016, Planeta)

Relatos

La ciudad de vapor (2020, Planeta), recopilación de todos los cuentos del autor.



Comentarios

Entradas populares