LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA

Esta semana los alumnos de 3º ESO de nuestro instituto han recibido a Rosa Huertas en el salón de actos de la Casa de la Cultura municipal. La invitaron a visitarlos tras haber leído su novela "La sonrisa de los peces de piedra". La novela cuenta una historia ambientada en el Madrid de los años 80, la época de "la movida", en la que la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? 




La novela cuenta con varios premios y reconocimientos, como el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2017, Lista de Honor OEPLI 2017, o el Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Además está ilustrada por Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic que inició su carrera en la revista "Madriz", cabecera mítica de la historieta española de los años 80, y autor del cartel del festival Celsius232 de Avilés de este año.






Rosa Huertas nos habló y enseñó fotos del Madrid de aquellos años de la movida: bares míticos como La vía láctea, El penta o el Rockola; toda una playlist de música de los 80, porque la novela está llena de música de aquella década; de la cultura y la contracultura de los 80; y también de las drogas y las sobredosis a las que muchos no sobrevivieron por ser una generación inconsciente por el desconocimiento de las mismas.





La autora explicó los ambientes que había conocido y que la habían inspirado. Y también nos habló del personaje de Dani, alter ego de un amigo de su hijo al que le atrae esa década de los 80 por el significado de libertad de la época (la juventud se ve abandonando la dictadura política e iniciando la transición a la democracia), y por el fomento de entonces de todas las inquietudes artísticas.






También enseñó todo el proceso de creación de la novela, así como elementos que forman parte de ella como la colaboración del ilustrador Javier Olivares o la creación de "Canción para Julia" de los Chelsea Boots expresamente para este libro.

El encuentro resultó muy ameno e interesante. ¡Esperamos volver a vernos, Rosa!

Comentarios

Entradas populares