ANDAD DE DÍA, QUE LA NOCHE ES MÍA

En los últimos años parece que todo esto del día de difuntos fue un invento americano, de los muchos que importamos y copiamos. Pero no. Se puede demostrar que las fiestas de los muertos en esta época del año tienen un origen pagano y que culturas tan dispares como las del antiguo Egipto hasta Japón las festejaron. Es probable que la fecha de estas celebraciones esté relacionada con el equinoccio de otoño y ya más tarde la Iglesia las cristianizó, al igual que otras muchas fiestas paganas que, a pesar de haber sido prohibidas, el pueblo seguía celebrando.

"Andad de día, que la noche es mía". Así cuentan las tradiciones que se mostraba la Santa compaña cuando la noche de difuntos estaba al caer y, por tanto, la frontera con el Más allá se rompía. El folclore de España está lleno de procesiones de muertos, como la Santa Compaña. Pero, ¿sabéis cuáles son nuestras tradiciones asturianas de esta época del año? 

Empezamos por L'AMAGÜESTU DE DIFUNTOS". Para calmar la fame de los muertos, se dejaban puñados de castañes bajo tapinos de hierba. Si alguna castaña restallaba, significaba que alguna de esas almas en pena en la noche de muertos había conseguido escapar del purgatorio.

¿Por qué "AFURACAMOS CALABACES"? la costumbre de vaciar calabazas (¡y hasta nabos!)  y ponerles velas dentro existe desde hace ya muchos años. Se colocaban estas calabazas en las puertas y ventanas de las casas, o en los cruces de caminos por donde se contaba que circulaban las ánimas en esta noche.


¿Y por qué las ánimas caminaban en esta noche precisamente? pues porque, como ya se dijo unas líneas más arriba, es esta noche del año en la que durante unas horas los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos se desdibujan. Así que no es extraño que puedas encontrate con LA GÜESTIA. Todo comienza cuando una persona, quizá joven, quizá adulta, ve en la lejanía una serie de luces, como de velas o faroles. “¿Quién puede ser a estas horas”, se pregunta. Es noche cerrada y no hay ni un alma por las calles del pueblo. Según se acercan las luces, descubre que se trata de una procesión: los muertos envueltos en túnicas que portan velas encendidas y caminan en completo silencio. ¿Qué hacer si nos encontramos con la güestia? No aceptes nada de lo que te ofrezcan pues puedes convertirte en difunto y vagar con ellos por toda la eternidad. 

En Cuideiru, L.luarca y otros pueblos pesqueros, en esta noche no se salía a faenar, se prefería quedar en tierra a recoger las redes repletas de los huesos de los marineros que habían muerto en la mar.



Y, por último, L'AGUINALDU. Sí, los guajes del pueblu salían con las caras negras, pintadas de ceniza, a conseguir el aguinaldo: castañes, ablanes, algún bollu preñau y hasta algún frixuelu, cantando: "Queden con Dios, señores. Nosotros con Dios nos vamos. Hasta'l añu venideru, qu'en so casa mos veamos".









Comentarios

Entradas populares