FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Todas las versiones que intentan explicar el origen del carnaval hablan de una fiesta pagana muy antigua, celebrada en época de invierno, relacionada con la cosecha, despedida del invierno y saludo a la inminente primavera, y en la que estaba permitido llevar a cabo toda clase de excesos.

Pero para explicar el origen de la palabra "carnaval", deberá entrar en escena la religión cristiana y remontarnos a la Edad Media, con la propagación del catolicismo y el nacimiento de las lenguas romances en Europa. La Iglesia católica empezó prohibiendo las fiestas paganas, que el pueblo continuaba celebrando. Así que, como no pudo evitarlas, se dedicó a cristianizarlas (por ejemplo, San Valentín, que luego quedó fuera del calendario santo). Una de ellas fue la festividad del carnaval: de la palabra latina carne-levare (algo así como abandonar la carne, o quitar la carne). Es decir, acabar con los excesos gastronómicos (y todos los demás) justo antes de iniciar la Cuaresma, periodo de penitencia y ayuno cristiano.

La historia del Antroxu también se remonta varios siglos atrás, al igual que el carnaval. Su denominación proviene de la palabra castellana “Antruejo”, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en los pueblos se celebraba con abundante comida y  bebida. La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el martes víspera del miércoles de ceniza, un día de fiesta y diversión en el que nada es lo que parece.

En el instituto este año le hemos dado una temática especial: los musicales. Hemos invitado a toda la comunidad educativa a participar de la fiesta mediante la realización de un vídeo basado en algún famoso musical. Estrenamos semana con el que nos envían los miembros del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Llingua y Lliteratura asturianes. ¡Cuidado! ¡os subirá la fiebre del sábado noche!

 

Comentarios

Entradas populares