42.553: DEPUÉS DE BUCHENWALD

Vosotros nun lo sabéis. Nun lo podéis nin imaxinar. Agora conocéis lo que pasó, lo que diba venir y qu’había un final, pero nosotros nun sabíemos nada. Nun sabíemos si acasu viviríemos al otru día." 

Vincent García Riestradeportáu a Buchenwald el 24 de xineru del 1944 


El xueves 25 d’abril del 2019 foi un día especial. Xuan Santori fízolu especial. Xuan Santori vieno a visitanos. Vieno a contanos una historia. Una historia d’eses que nun te dexen indiferente, un testimoniu que t’escargata l’alma. 
Arancha Prado y Xuan Santori

Aranacha Prado, profesora de Llingua asturiana del IES nos presentó a Xuan Santori, autor de 42.553.

Xuan contónmos que, “conmovíu pol testimoniu vital de Vincent García, escribió 42.553. Después de Buchenwald como una reflexón sobre la condición humana y la sobrevivencia nel deliriu de los campos de concentración”. Nun pretende, insiste, que sía una obra que rellate fechos y horrores nún de los mayores campos de concentración nazis. Non. Ye, sobre manera, “l’esfuerzu d’intentar desplicar el desasosiegu que pue apoderar a calesquier persona nestes circunstancies”, el rucar cómo se pue superar l’horror vivíu y llegar a decidir si esa “vida ye digna pa ser vivida”. Quiciás Nietzsche alcontrara la rempuesta: “Quien tien un porqué pa vivir, alcontrará un cómo”. Vincent teníalu. Xuan descubriónos cómo. Como diz Xuan, “Ésta pue ser guapamente la postrer oportunidá de que sintamos de la propia voz lo que pasó”.  
Xuan Santori.



Imre Kertész, escritor xudíu d’orixe húngaru, premiu Nobel de Lliteratura nel 2002, dixo: “Ye un deber vivir depués d’Auschwitz”. Vincent comparte estes pallabres y insiste n’alcordanza d’estos momentos de la historia tan tremendos.  Hai cachinos d’historia que nun podemos olvidar. Nun debemos facelo porque nun podemos permitir que vuelvan pasar. Nes manes de les nuestres xeneraciones nueves ta’l poder facelo y nes nuestres el deber de enseña-yos el camín pa facelo. Espero que cada palabra que Xuan mos regaló valga pa ello.

Y ahora los alumnos hablan...
"En esta charla tuvimos la gran oportunidad de conocer un poco más la historia De Vicente García, con el privilegio de poder conocer y escuchar al autor del libro, Xuan Santori. Descubrimos la importancia de la fuerza de voluntad y cómo hay sucesos que te marcan para toda la vida. Tanto en la charla como en el libro, pudimos ver a Vicente a través de Xuan, una historia desgarradora contada con mucho sentimiento y detalle, lo cual produce un gran impacto al lector o al oyente. Nos pareció muy interesante, a ambos nos provocó un gran sentimiento de fragilidad y compasión, también nos dio mucha fe en el ser humano al ver que si alguien puede perdonar algo así, todo puede ir mejor. Aparte de la emotiva historia, nos parece que Xuan realizó una gran presentación. Creemos que esta charla es de las más importantes e interesantes que nos han dado. Pensamos que deberían darnos más de este tipo, ya que aparte de conocer la historia de una persona que lo ha vivido, también conocemos en profundidad la historia de nuestro mundo" (Rebeca y Hugo, 4 ESO).


"Ayer Xuan Santori nos habló de los sentimientos y recuerdos que Vicente García le había contado en varias de las ocasiones en que se vieron y en las que Vicente se sinceró con Xuan, pues había sufrido mucho en su vida. Prueba de ello es una de las anécdotas que ayer nos contaba el escritor: Vicente todavía hoy sigue despertándose sobresaltado y asustado algunas noches pensando que aún sigue en Buchenwald. Ha sido una charla muy interesante en la que hemos conocido un ejemplo de superación y sobre todo un modelo a seguir" (Diego y Javier, 4 ESO).

Mirando fragmentos de roca de las canteras de Buchenwald
"La charla de ayer fue conmovedora, interesante, con una excelente presentación, de ideas muy claras, con datos verídicos y contrastados que son nuestra historia, que no aparecen en los libros de Historia de clase. Sorprenden la victoria moral de la que hablaba el protagonista de la historia a pesar de que todo se hacía para quitar a los presos su identidad; o la solidaridad entre los presos, las ayudas en la adversidad; la falta de empatía nazi, ¿realmente merece la pena morir o matar por una ideología?" (Elena y Tamara, 1 BACH).



"La charla a la que asistimos ayer consistió en un acto de reflexión para todos nosotros, ya que como Xuan nos dijo "vosotros sois el futuro de este mundo". Nos enseñó fotos y vídeos, nos contó con el corazón en la mano la gran historia De Vicente, ya que él quiere que todo el mundo lo sepa para que nunca se vuelva a repetir. La charla fue muy interesante pues Xuan nos lo explicó todo muy detalladamente y de manera muy sencilla, con muchos ejemplos para que lo entendiéramos todo perfectamente. Con esta charla Xuan nos hizo ver y entender lo duro que suponía estar encarcelado en uno de esos campos" (Claudia y Daniel, 4 ESO).



"A nosotros nos parece un gran ejemplo de fuerza de voluntad de un hombre que se vio morir como otros que estaban pasando por lo mismo. Se agradece que el escritor, Xuan Santori, se preocupase tanto por Vicente García hasta hacerlo su amigo. Además esta es una parte de la historia que no aparece en los libros de texto, en los que solo nos hablan de causas y consecuencias de la guerra, pero no cuentan la historia de los sentimientos y los sufrimientos. Además no podemos dejar de pensar que nosotros podríamos haber sido los protagonistas de esta historia, que esto no es solo cosa de otros. Y eso asusta cuando ves a los nazis usando a las personas como animales." (David y Óscar 1 BACH).



"La charla comenzó cuando Xuan nos nombró el número 42.553 en alemán. Era el número que Vicente tenía en su pijama de rayas al llegar a Buchenwald y que tenía que memorizar. Vicente ya no tenía nombre, ahora solo era un número. En nuestra opinión es injusto que personas como Vicente hayan tenido que pasar por un campo de concentración. Después de pasar hambre, frío, miedo, malos tratos,...aunque consigas salir de allí no puedes tener una vida normal y tranquila" (Elba y Gaspar, 4 ESO).



"Esta charla es lo más interesante que nos podían haber dado ya que no solo nos enseña las atrocidades que se cometieron en el holocausto, sino también la vida real de una persona que lo vivió. Nos habría gustado mucho conocer a Vicente García en persona para poder hacerle muchas preguntas" (Cristina, Hugo y Daniel, 1 BACH).

"La charla ha sido una experiencia muy interesante. Xuan nos contó la experiencia de Vicente. Mostró el lado inhumano de los nazis, el trato atroz que daban a los no arios. Y supo transmitir ese sufrimiento que tenían los prisioneros. No se limitó a recopilar datos, sino que contó una historia real de una persona real" (Iván y Alexander, 1 BACH).



"La charla de ayer que nos dio Xuan Santori nos ha impresionado mucho a todos por la conmovedora historia De Vicente García. La primera impresión que tuve fue cuando Vicente llega al campo y ve al resto de presos, delgados, demacrados, "muertos en vida" como decía él. En nuestra opinión ha sido bueno que Vicente contara su experiencia para que el resto del mundo tome conciencia y así evitar volver a caer en lo mismo" (Elisa y Sofía, 4 ESO).

"Para nosotras ha sido una charla muy emotiva. Vicente es un luchador y agradecemos haber sabido más sobre su historia, que es también la de todos" (Alba y Ainara, 4 ESO).

"Ayer  Xuan Santori nos contó la historia que recoge en su libro, que es la De Vicente García, superviviente de uno de los campos de concentración nazis. La historia, la charla, todo fue impresionante" (Inés y Selena, 4 ESO).



"El objetivo de la charla que nos dio Xuan Santori era darnos a conocer la historia De Vicente García. Tras la charla pensamos que además debemos ser conscientes de la suerte que tenemos nosotros hoy en día" (Cristina y Rocío, 4 ESO).

"Ayer Xuan Santori nos visitó en el instituto para hablarnos De Vicente García. Una historia de mucho sufrimiento que termina con Vicente consiguiendo la libertad y volviendo a Francia" (Jonathan y Lucía, 4 ESO).










Comentarios

Entradas populares